martes, 7 de julio de 2009

VirtualBox

Ahora le toca el turno a la virtualización. La pregunta para los no entendidos es ¿Para que sirve?. Bueno, la respuesta es bastante amplia cuando hablamos de aplicaciones, la respuesta corta es "Para ejecutar un sistema operativo adentro de otro".

Aplicaciones.
Las aplicaciones de la virtualización son muchisimas y no pretendo cubrirlas todas, pero me gustaría dar algunos ejemplos según la actividad de la persona.

Para los que desarrollamos software tiene varias aplicaciones, por ejemplo nos permite probar nuestras aplicaciones en otros sistemas operativos, ver como muestra los sitios web algun navegador que no sea multiplataforma (aka IE :P), ver si el programa instalador deja la aplicación andando en un entorno que no es el de desarrollo y varios otros.

Para los que tienen servicios en internet que involucren que el cliente controle el servidor como los que prestan servicios de aplicaciones web, pues le da la posibilidad al cliente de tener el control total del servidor sin molestar a los demás clientes.

Para aquellos usuarios que han migrado de windows a otro sistema operativo y están acostumbrados a utilizar herramientas propietarias que solo corren en Windows, bueno, pues pueden utilizar windows en máquina virtual.

VirtualBox

Para virtualización yo recomiendo una herramienta gratuita (y con una edición libre) de Sun que se llama VirtualBox y su versión libre que se llama VirtualBox OSE, que se pueden bajar gratis desde este link.En la imágen podemos ver la versión no libre de virtualbox 3.0 corriendo X-Moto en Windows XP.
La versión no libre tiene todas las características habilitadas, pero no es libre, asique a los no puristas les sirve y a los puristas les vendrá bien la versión libre.

Cosas Interesantes.

La versión no libre permite aceleración 3D en los sistemas operativos que ejecuta, permite también usar los usb de la pc y algunas otras cosillas.

En general tenemos opciones utiles como copiar y pegar entre la pc y la maquina virtual, compartir carpetas integrado, importar discos virtuales del clásico VM Ware, utilizar las características de virtualización del cpu y muchas otras cosas mas.

Lo que mas me gusta destacar con respecto a VirtualBox, es que habiendo utilizado VM Ware conozco lo pesado que es, sin embargo Virtual Box es muy liviano y hace que la virtualización no requiera una super pc para poder correr bien.

Bueno, eso es todo por ahora, cualquier duda que tengan posteenla en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario