jueves, 6 de agosto de 2009

Distribuir Particiones en Linux

Hoy comentaré algunos lineamientos a tener en cuenta a la hora de definir particiones cuando estamos instalando un sistema Linux.

El Sistema de Archivos.

Lo primero a tener en cuenta son los sistemas de archivos a utilizar. Es común tener un windows por ahi metido para juegos, o porque simplemente aún no nos animamos a hacer el cambiaso, o en mi caso, desarrollo aplicaciones de escritorio y necesito tener algún lugar donde probar parecido a un entorno en producción (y jugar tambien!). Si este es nuestro caso pues entonces recomiendo utilizar nuestra partición de datos en NTFS (tristemente).

Fuera de eso, para linux, por su estabilidad yo recomiendo Reiserfs o Ext4, con ext 4 tenemos posibilidades de recuperar archivos eliminados sin consecuencias catastróficas, y reiser se comporta realmente muy bien.

Distribución de Particiones.

Normalmente vamos a necesitar varias particiones con distintos objetivos.

  1. Una partición para la raíz (/).
  2. Una partición para el home (/home): la ventaja de utilizar esto es que todas nuestras configuraciones sobreviven a las formateadas.
  3. Una partición para los programas de usuarios (/usr): yo personalmente no lo uso, pero no es mala idea si somos de esas personas a las cuales les gusta tener todo el repositorio instalado :P.
  4. Una partición para el kernel (/boot): El objetivo de tener esto es mas bien para la gente fan de compilar su propio kernel, pueden prescindir de usar un initrd y compilar dentro del kernel sólo el sistema de archivos del tipo que sea boot y los demás sistemas de archivos compilarlos como módulos.
  5. Una partición para datos masivos o para compartir con otros sistemas tipo windows.
  6. Una partición para swap; esta, como todas menos la raíz, son opcionales. Especialmente a la swap la podemos tener como archivo y moverla o agrandarla según nos sea conveniente. La ventaja de tenerla como partición la veremos más adelante.


Tamaños de Particiones

Sobre los tamaños de las particiones se puede discrepar un poco, pero en líneas generales sería lo siguiente:

La raíz, lo suficientemente grande como para contener el sistema y sus programas, si usamos una partición de usr entonces puede ser mas bien chica incluso menos de 2 gigas, sino unos 15 o 20 gigas deberían bastar.

Si usamos partición de boot, con unos 100 megas será suficiente, sólo necesita poder contener 1 o 2 kernels.

La partición de home, tan grande como necesitemos para contener nuestros documentos de uso frecuente y esas cosas, si vamos a usar partición de datos, pues no necesitamos que sea tan grande.

La swap por lo general debería ser del doble de la memoria ram, claro está que si tenemos 4 gigas de ram no vamos a gastarnos 8 de disco solo para algo que rara vez se va a usar, como máximo yo diría 2Gigas, una cosa a tener en cuenta es que mientras menos ram real tengamos más necesaria va a ser la swap.

Ubicación para mejorar la performance

Las particiones de menos acceso deberían encontrarse en los extremos del disco (al principio o al final) y las de acceso mas frecuente deberían encontrarse en la mitad del disco, esto es porque el disco pierde muchísimo tiempo moviendo la cabeza lectora a lo ancho del disco por lo tanto si nuestros datos están en el medio nos aseguraríamos que el peor caso sea desplazarse hasta la mitad del ancho del disco, (lo cual es el caso promedio para un acceso cualquiera).

Si tenemos un segundo disco, sería conveniente que la swap se encontrara en éste, de forma que pueda cargar aplicaciones a memoria y paginar al mismo tiempo sin tener que pagar los costos de mover la cabeza lectora.

Si tenemos poca ram nos conviene utilizar partición de swap en la mitad del disco. Si tenemos mucha con un archivo de swap nos bastará.

Bueno, este es el final, cualquier duda no duden en postearla.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario