martes, 18 de agosto de 2009

De Ubuntu a ArchLinux Sin dolor Parte 1

En esta serie de entradas voy a ir comentando como va mi migración de un desktop en producción (en mi trabajo) de Xubuntu 9.04 a ArchLinux.

Se encuentra disponible la continuación de este proceso:

Para empezar comento que me baso en esta guía que encontré en la wiki de arch. Pero que detallaré el proceso y lo modificaré según mi experiencia, manos a la obra!

Primero que nada definimos un lugar donde instalaremos el sistema, yo decidí ponerlo en mi home, porque tengo espacio.

$cd --
$mkdir archroot
$cd archroot


Luego de eso, bajar y descomprimir pacman en nuestro directorio.


$wget ftp://ftp.archlinux.org/core/os/i686/pacman-3.3.0-3-i686.pkg.tar.gz
$wget ftp://ftp.archlinux.org/core/os/i686/pacman-mirrorlist-20090616-1-i686.pkg.tar.gz
$tar xzvf pacman-3.3.0-3-i686.pkg.tar.gz
$tar xzvf pacman-mirrorlist-20090616-1-i686.pkg.tar.gz


Pueden bajar la versión mas actualizada de pacman si quieren, pero no es tan necesario.

Ahora con esto pasamos a modo root, y necesitamos copiar la configuración de pacman para usarla en nuestro sistema ubuntu.

$sudo cp etc/pacman.conf /etc/
$sudo cp -r etc/pacman.d /etc/


Ahora editamos el archivo /etc/pacman.d/mirrorlist y le descomentamos algunos mirrors.

Ahora vamos a instalar en nuestro sistema ubuntu una version compilada estáticamente de pacman de forma que podamos usarlo sin problemas, todo esto lo hacemos como root.

#sudo su
#cd /root/
#wget http://repo.archlinux.fr/i686/pacman-static-3.2.2-1.pkg.tar.gz
#cd /
#tar zxvf /root/pacman-static-3.2.2-1.pkg.tar.gz
#mv /usr/bin/pacman.static /usr/bin/pacman


Finalmente para comodidad editamos el .bashrc del root con la siguiente línea:

alias pacman='pacman -r /home/juan/archroot'
Nota: cambiar la ruta /home/juan/archroot por la ruta donde vayan a instalar arch.
Para que tome los cambios
#bash

Ahora podemos manejarnos comodos con pacman.

#pacman -Suy

Para actualizar el pacman que habiamos instalado.

Ahora instalaremos lo necesario para que el sistema corra

El kernel de linux, utilidades de red, y otras cosas.

#pacman -Sf base kernel26 inetutils filesystem grub vim nano pacman

El conjunto base tiene el sistema base.

La razón por la que instalo pacman de nuevo es para satisfacer sus dependencias. También instalo vim y nano personalmente porque yo uso los 2 editores indistintamente. Uso la opción f de pacman para que me sobreescriba archivos que pueden ya existir en mi chroot.

Luego instalar xorg y el entorno de escritorio, yo particularmente instalaré xfce, pero cada uno deberá instalar el entorno que mejor le vaya.

#pacman -S xorg gdm xfce4

Eso es todo por ahora, iré completando el post a medida que voy avanzando.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario