viernes, 23 de febrero de 2007

Windows Vista: ¿Vale la pena?

Después de 5 años de desarrollo, finalmente M$ ha liberado la versión retail de Window$ vista, yo lo probé en su versión ultimate (la que tiene todo) y ahora les comentaré mi experiencia.

Hardware
El hardware sobre el cual realicé la prueba es:

Cpu: AMD Athlon 64 3800+ 2.42 Ghz
Memoria: 1Gb DDR2 667mhz (896Mb efectivos ya que 128Mb son para vídeo)
Disco: WD 160Gb SATAII
Procesador Gráfico: Nvidia GeForce 6100 128Mb (integrado en el mb)

Pienso que el demás hw es irrelevante.

Instalación

La instalación es en extremo sencilla, carga un instalador gráfico el cual solo pide el número de serie (opcional si queremos hacer la prueba de 30 días), y la partición de disco en la cual vamos a instalar con la opción de formatearla, además de esto la versión en dvd del instalador nos solicita la variante de vista a instalar.
La instalación no duró mas de 15 minutos, y al finalizar casi la totalidad del hard fue configurado correctamente usando drivers propios (casi tan bueno como ubuntu jejeje). El espacio que este sistema en su versión ultimate me ocupó en el disco, tal cual lo instala fue de la no poca cantidad de 8Gb.


Primera Impresión
Como dicen por ahí la primera impresión nunca es buena, en efecto, muy acostumbrado al uso de windows xp encontré todo fuera de su lugar, y para llegar a lo que necesitaba para poner mis preferencias tuve que pasar a través de un montón de pantallas explicativas que sólo entorpecían el proceso de configuración, todo DEMASIADO apuntado a usuarios finales que no saben nada (para que no rompan nada?).



Una cosa que me impresionó, dado a las reseñas que había leído anteriormente es que, en general los recursos del sistema que consume el sistema, en mi caso son similares a los que consumía windows xp en el mismo "stage" de instalación.


Interfaz de Usuario
Tal vez una de las mayores intrigas que yo tenía era acerca de la famosa interfaz "aero" que suponía iba a necesitar un procesador de vídeo importante, según los comentarios, lleno de efectos 3D y esa clase de patrañas, nada mas alejado de la verdad, quien haya usado beryl alguna vez puede confirmar lo que es realmente un sistema de efectos 3D para la interfaz de usuario. Pobremente me encontré con algunas transparencias en las decoraciones de las ventanas, un maximizar, minimizar y abrir de ventanas que usa en cierto modo alguna transparencia, una barra de tareas medio transparente y vistas previas de las ventanas al usar la combinación alt+tab y cuando se pasa el cursor sobre la barra de tareas. Además de esto hay una especie de "switcher de aplicaciones en 3d" que es bonito, pero su uso no es muy práctico que digamos, tal vez un chiche atrapa bobos.
Como mencioné anteriormente, el paso entre pantallas es un proceso que se ha entorpecido realmente, salvado únicamente por las nuevas "características" de búsqueda que tiene, que hacen la tarea de encontrar algo en la pc realmente cómoda.
El menú inicio no me resultó menos torpe, IMHO, es realmente una pesadilla encontrar cosas ahí.


Conclusión hasta aquí, estas características realmente no merecen la pena la instalación de este nuevo sistema.

Utilidades en General
Al recorrer un poco las cosas, me encontré con los típicos programas paint, word pad, bloc de notas y todos ellos, con un par mas de agregados para crear dvds, lo normal, que justificarían los 8 gigas que ocupa el sistema instalado, algunas utilidades del sistema como por ejemplo el defragmentador de discos, ha cambiado para ser menos informativo aún que su predecesor, los accesorios son en general los mismos, han mejorado notablemente los juegos, que no pierden su esencia pero si son mas bonitos al menos, además de incluir un ajedrez 3d, un juego de meter bolitas en sus correspondientes huecos y un juego soso para decorar tortas. No fui mas allá de esto ya que no era realmente de mi interés.

Defragmentador de Discos

Vistazo al Sistema "de verdad"
Hasta donde voy ahora, realmente no he hablado mucho sobre el sistema operativo, sino de todas las utilidades que le dan un supuesto valor agregado al asunto.
Como algo bueno que noté es la activación de un sistema de permisos con usuarios grupos y distintos permisos al sistema de archivos NTFS, lo que suma un poco con positividad a la seguridad del sistema en sí.


El sistema se comporta bien en manera general, cuando se lo exige con aplicaciones (juegos) de un peso mas o menos interesante, responde de manera estable, y ante los fallos de aplicaciones da una buena respuesta sin tirar abajo el rendimiento del sistema mientras esto pasa, cosa que xp no hacía.

Otra cosa interesante que me encontré fue la inclusión dentro del núcleo de la capacidad para correr binarios unix, solo en las ediciones ultimate y enterprise bajandonos un paquete de 200 megas con herramientas gnu, lo cual nos brinda por ejemplo una versión de bash corriendo en win, y mediantes esto podemos correr una gran variedad de aplicaciones unix/linux, además tenemos un cliente nfs nativo.

Seguridad
El nuevo sistema es bastante estricto con la seguridad, hasta incluso molesto ya que para cada accion que vamos a tomar que involucre por ejemplo abrir una aplicación indirectamente (por ejemplo emule->winrar) nos pide una confirmación, además opr cada cambio al sistema nos pide una confirmación y cosas por el estilo, verificación que está bien para un usuario final que no sabe bien lo que está haciendo, y es posible que se asuste con estos carteles, pero para quien sabe lo que está pasando es algo realmente molesto (aun no encuentro la manera de desactivarlo).
El nuevo sistema incluye aplicaciones anti-spyware y el clasico firewall de windows, mediante el cual, tambien podemos hacer filtrados de nuestro tráfico de la red.

Protección de Contenidos
La tan anunciada protección de contenidos multimedia, tristemente se limita a los usuarios de WMP (jajajajajaa), asi que no hay que ni preocuparse por eso, ya que cualquier persona que sabe algo, usa un reproductor debidamente decente. La música reproducida por wmp no tiene una degradación notoria
de la calidad, pero el vídeo fullscreen si que la tiene. Pero probando otros reproductores de dvd y videos digitales, noté que no sufren esta degradación.


Conclusiones

IMHO, cualquier persona que use windows xp y esté contento con el, no debería cambiar a vista ya que lo notará como una pérdida de tiempo y de recursos. No vale mucho la pena tampoco si lo que buscamos es facilidad de uso, ya que todo lo que gana en facilidad por un lado, se complica por el otro.
Si lo que buscás es una experiencia gráfica y efectos 3d extraordinarios, "the only way" es usar beryl. En contraste si lo que buscás es seguridad y estabilidad, puede ser que encontrés en vista lo que estás buscando.

Espero comentarios!

Salutte.
Juan Alberto López Cavallotti

1 comentario: