jueves, 10 de diciembre de 2009

Piratería: Una forma de destrucción.

Hoy voy a hablar de un tema que me preocupa pero lamentablemente es un mal que no desaparecerá: La piratería.

Ésta es la era digital, todo lo que estimula nuestras mentes se encuentra ya en formato digital: Los libros, la música, las películas, etc.

En décadas anteriores a los 90, una persona tenía generalmente 2 alternativas a la hora de escuchar música: O bien compraba el disco que quería escuchar luego de un proceso de selección, o bien grababa en cassettes discos que poseían sus amigos. La diferencia de calidad era sumamente notoria, lo mismo podía apreciarse con los libros fotocopiados y en menor forma con las películas en video-cassette, en todos los casos había un factor importante que potenciaba o bien la compra o bien copia de contenidos: la calidad.

Con el advenimiento de la era digital y las comunicaciones no sólo la calidad de las copias aumentó significativamente sino que también nuestra capacidad de compartir contenidos.

Ahora bien, lo que en un principio era una pérdida de utilidades extra para escritores, músicos, etc, con la evolución esa pérdida de utilidades se convierte día a día en una forma de destrucción y, si esto sigue así, en un futuro a los escritores de libros de todo tipo no les será rentable convertir en masivo el conocimiento, a los músicos no les será rentable producir música nueva y así, algunas áreas más golpeadas que otras se irá frenando cada vez más la producción de todo tipo de contenidos.

Las personas que hoy crecen y estimulan su intelecto descargando de la red los contenidos pirateados serán mañana afectados por la no-producción de los mismos.

En pocas palabras pirateando hoy, estamos destruyendo aquello que nos estimula y no progresará mañana. Terminaremos todos escuchando música vieja, leyendo libros con conocimientos anticuados, utilizando software de baja calidad y que por ser pirateado no se puede actualizar, etc.

Una frase que uno debe tener en cuenta a la hora de piratear contenidos es la siguiente: LA PIRATERÍA ES UN ROBO. ¿A quien estamos robando? A todas las personas involucradas en el proceso de elaboración de los contenidos.

¿Que se puede hacer?
Bajo el paradigma original la forma de soportar la creación de contenidos era comprar dichos contenidos en el soporte. Hoy en día dichos soportes resultan, en algunos casos, menos que convenientes, en pocas palabras, para muchos casos, la digitalización es necesaria, pero las personas se rehusan a comprar contenidos digitales que resultan "intangibles" y ni siquiera produce cargo de conciencia el hecho de piratearlos.
Es evidente que para la producción de contenidos, debe haber dinero involucrado pues quien produce contenidos también es una persona y necesita un sustento para su vida, sin contar que dicha producción es su trabajo.

Posiblemente una solución que deje contentas a muchas personas podría ser la puesta a disposición para descarga libre de contenidos y un sistema de donaciones mediante el cual, la gente que pueda hacerlo, le de soporte al proceso y el arte no muera.

Dicho esto, me despido del post y espero opiniones para el asunto.
Saludos y por favor, no pirateen en la medida de lo posible! no maten aquello que disfrutan!

4 comentarios:

  1. Yo considero que la Piratería es un mal que se da mayormente el los países subdesarrollados. Porque esto no existiría si la economía funcionara correctamente y todos tuviésemos los recursos necesarios para poder pagar un CD original, un libro o lo que sea. Acá en la Argentina por ejemplo un CD original cuesta alrededor de $40 y descargarlo de Taringa $0. Si yo tuviese una posición económica respetable y si acá no te mataran con los impuestos de las importaciones, toda mi música sería legal, las series, películas, etc. Pero lamentablemente se hace imposible. Esperemos crecer como país y que algún día lleguemos a no tener la necesidad de piratear o fomentar a la piratería.

    ResponderBorrar
  2. En realidad, eso es parte del círculo vicioso, los precios aumentan para hacer rentable el negocio, al aumentar los precios es menos gente que puede acceder y mas pirateria con lo que aumentan mas los precios.
    También considerar otros factores como la inflación y los impuestos que si dependen del país. Igualmente considero que un modelo que funcionaría sería que los contenidos se produzcan y distribuyan libremente. Y a cambio que exista la posibilidad de donarle dinero a quien los genera.

    ResponderBorrar
  3. El problema de que la pirateria sea ilegal se soluciona simplemente legalizandola, aunque suene chistoso. pero por ejemplo porque una emisora de radio tiene que pagar todos sus derechos (SADAIC por ejemplo) o un canal de television de aire y estos solo ganan de la publicidad, ya que nadie te va a venir a cobrar una señal que se lanza al aire para que la agarre el que quiera.
    Entonces, si cuando compro un disco, un libro, contrato TV por cable o satelital, asi como indirectamente cuando escucho radio o veo television de aire, se pagan derechos de autor, no es muy descabellado decir que la solucion seria que de los millones que ganan las empresas prestadoras del servicio de internet valla destinado a los derechos de autor.
    Y de esta manera uno elige si quiere tener si disco original con todas sus caratulas y arreglines (valor agregado) o si simplemente preferis tenerlo en tu disco duro o un disco virgen que (ya no seria virgen).
    Y de esta manera la palabra "pirata" solo se aplicaria al que se enriquece ilicitamente con material de la propiedad de otro.

    Bue, es un poco un ideal, pero tambien encuentro que es una solucion al problema y no una queja mas.

    Saludos

    ResponderBorrar